Una de las prioridades del Gobierno de México es fortalecer la economía de nuestro país, a partir de un renovado modelo de desarrollo. Desde la Embajada de México en España apoyamos a la actividad exportadora de empresas establecidas en México, apoyamos a las empresas mexicanas en su internacionalización y coordinamos acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional.
En el proceso de comercialización existen controles arancelarios y no arancelarios. Los controles arancelarios se refieren a las tarifas por conceptos de derechos de importación, derechos de trámite aduanal y aranceles ad valorem que tienen que pagar los productos. Estas tarifas varían dependiendo de la clasificación arancelaria del producto, si es que éste se encuentra gravado, ya que, en el marco del Tratado de Libre Comercio de México con la Unión Europea, muchos productos se encuentran exentos de aranceles a la importación. Los controles no arancelarios son los que se refieren a medidas sanitarias, fitosanitarias, etiquetado, metrología, normalización, calidad, entre otros. Son muy específicos y también varían dependiendo del producto en particular.
Un asesor que facilita que tu empresa mexicana haga negocios en España debe ofrecer una variedad de servicios y conocimientos especializados para asegurarse de que tu empresa tenga una transición suave y exitosa en el mercado español.
Es muy importante que la empresa que la empresa que decidas contratar, tenga un profundo conocimiento del mercado español, incluyendo las tendencias, las condiciones económicas, las prácticas comerciales y las oportunidades específicas en tu industria.
Contar con asesoría legal y regulatoria también es prioritario, ya que tu asesor en este proceso debe estar al tanto de las leyes y regulaciones comerciales en España, incluyendo la incorporación de una empresa, licencias, impuestos y requisitos de cumplimiento.
Mientras más experiencia tenga la empresa que elijas para este proceso, más podrá apoyarte a identificar socios locales, distribuidores o colaboradores estratégicos. También el conocimiento sobre trámites para el registro en España, como la obtención de números de identificación fiscal y registro mercantil.
Hay servicios que puedes contratar de manera local (España) como son los servicios contables y fiscales, recursos humanos, estudios de mercado y estrategias de marketing y ventas adaptadas al mercado español.
Un asesor con una amplia red de contactos en el mercado español puede facilitar la conexión con proveedores, clientes y otros recursos locales de mucho valor.
Al seleccionar un asesor, es fundamental que esté dispuesto a adaptar sus servicios a las necesidades específicas de tu empresa y que pueda brindarte un plan personalizado para facilitar tus negocios en España.
En Carrasco Group & Asociados contamos con mucha experiencia en el mercado español. Con oficinas en Madrid y Sevilla, puedes estar seguro de que, en nuestro equipo, encontrarás el apoyo necesario para aprovechar las oportunidades en aquel mercado de la mejor manera posible.