La fiebre de los vehículos eléctricos, que comenzó hace unos años el fabricante estadounidense Tesla, empieza a tomar fuerza en toda América.
De acuerdo con un informe de ReportLinker el mercado global de vehículos eléctricos llegó a 102,170 millones de dólares en 2022. Y para 2026, aumentará a 213,870 millones de dólares.
En todo el mundo, la adopción de vehículos eléctricos se acelera. Y aunque China y Europa van por delante hasta el momento, Estados Unidos empezó a acercarse en este gran mercado. La producción y la adopción de esta nueva tecnología está todavía lejos en el resto de América.
El 2022 fue el mejor año de la historia para los vehículos eléctricos en Estados Unidos con la venta de unos 750 mil, un 65% más que en 2021. Pero el aumento de la demanda y las ventas no es casualidad. El gobierno está volcado con este sector y quiere que para 2030 la mitad de los vehículos que se vendan en ese país sean eléctricos.
Brasil, es el líder en Latinoamérica. Cuenta con una flota de 126 mil 504 vehículos eléctricos e híbridos registrados hasta 2022.
México inicia la transición.
A pesar de la gran importancia de la industria automotriz tradicional en México, el país está rezagado en la producción de vehículos eléctricos.
La venta de eléctricos e híbridos ha crecido de forma progresiva hasta alcanzar el pasado noviembre las cinco mil 772 unidades, un crecimiento del 53% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su posición geográfica, México es el país más propicio a crecer en esta industria, al ser frontera de uno de los tres mercados más grandes de vehículos eléctricos (EEUU). Estamos seguros de que la aceleración de la transición eléctrica en México es inminente y con ello, muchas oportunidades de negocio para empresas mexicanas.
Si tu empresa está relacionada con la producción o comercialización de vehículos eléctricos, te invitamos a contactar a nuestros especialistas de Carrasco Group & Asociados para cualquier asesoría en este tema.
Fuente: The Logistics World, Junio 2023