En el desarrollo de cualquier empresa, surge una etapa en la que los propietarios deben de tomar decisiones sobre su crecimiento y rumbo. En este sentido, uno de los caminos es la migración hacia un nuevo país. Decidir el momento oportuno y considerar los aspectos legales para internacionalizar la compañía.

La internacionalización de las empresas significa tener presencia más allá de las fronteras nacionales para operar en otros mercados. Esto puede implicar:

  • La venta de productos o servicios en el extranjero.
  • La inversión en activos en el extranjero.
  • La adquisición de empresas extranjeras.
  • La creación de filiales en el extranjero, entre otras estrategias.

¿Cuándo migrar o internacionalizar?

Una estrategia muy utilizada por las startups que quieren acelerar su crecimiento es trasladarse a mercados más maduros y consolidados. Esta conducta genera una inversión societaria de la empresa, conocida como FLIP, que tiene como principal objetivo atraer inversiones extranjeras y un futuro proceso de M&A (mergers and acquisitions).

Para hacer FLIP y constituir tu sociedad matriz en otro país, debes tener en cuenta algunos pasos y requisitos legales que son:

  1. Constituir una o más sociedades en el extranjero, que sean la matriz de la(s) sociedad(es) existentes.
  2. Transferir las acciones que tienes sobre la sociedad existente a favor de la nueva sociedad extranjera para que ahora ésta sea la matriz, buscando el menor impacto fiscal posible.
  3. Transferir y/o replicar todos los documentos o contratos vinculantes a nivel corporativo en la matriz bajo la ley extranjera (e.g., ESOP, vestings, SAFE/Nota Convertible, acuerdos de accionistas, etc). También se debe evaluar transferir la propiedad intelectual de los activos estratégicos.
  4. Cumplir con las obligaciones que correspondan, al holding y a los founders/inversionistas, ante las autoridades de tu país local (Bancos, Cámaras y Autoridades Tributarias, etc.).
  5. Cerrar próximas rondas de inversión en tu nueva sociedad holding y luego, “bajar” los recursos mediante capitalizaciones.

Sin embargo, es esencial comprender que cada empresa y situación pueden ser únicas, por lo que los pasos y requisitos legales pueden variar considerablemente. Cada empresa deberá adaptar diferentes procesos a sus circunstancias particulares y considerar cuidadosamente los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino hacia la expansión internacional.

En Carrasco Group & Asociados, apoyamos a las compañías a dar este paso evolutivo hacia la internacionalización. No solo con el objetivo inmediato de incrementar sus ventas o números de exportación, sino para adaptarse a este cambio en los mercados. Contacta a nuestros asesores, quienes te apoyarán en este gran paso para tu empresa.