México cuenta con más de 30 tratados de libre comercio establecidos con diversos países, le respalda una fuerza laboral superior a los 60 millones de trabajadores y una edad promedio de trabajo activo estimada en los 27 años.

México ha resultado ser uno de los países más relevantes para las empresas, que desean expandir su producción a través del nearshoring. Y esto, entre otros aspectos, se debe a: su ubicación geográfica; su amplia red de acuerdos comerciales; su mano de obra calificada; los costos laborales competitivos; su infraestructura desarrollada; la estabilidad económica y política, así como la afinidad cultural y lingüística que comparte con diversos países. Resultado de la suma de estos factores, México es una opción ideal para las empresas que desean externalizar sus operaciones, aprovechar los beneficios de establecerse en un país competente y colaborar con profesionales altamente capacitados.

A la fecha, son 25 las entidades de la República Mexicana las que albergan a diferentes empresas internacionales a través del nearshoring. Los principales mercados son: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, y se estima que estas cuidades presenten un crecimiento de al menos 5% en lo que resta del año 2023, lo cual significará más industrias desearán establecerse en nuestro país para expandir sus negocios además de las fuentes de trabajo que esto significa para los mexicanos.

¿Qué hace a nuestro país tan atractivo?

México cuenta con más de 30 tratados de libre comercio establecidos con diversos países, le respalda una fuerza laboral superior a los 60 millones de trabajadores y una edad promedio de trabajo activo estimada en los 27 años: razones que, si bien no son las únicas, sí son las que en un primer lugar llaman la atención de los inversionistas y empresas extranjeras que buscan completar sus operaciones haciendo uso de la fuerza laboral mexicana. Sin embargo, a pesar de estas cualidades, existen algunos retos para que el nearshoring continúe su desarrollo en nuestro país, como son:

● Infraestructura
● Avances hacia fuentes de energía renovable
● Procesos administrativos / Tiempos y costos
● Aspectos laborales
● Seguridad jurídica
● Entre otras

Respecto al origen de las empresas extranjeras que operan en México, este se ha expandido en los últimos años como, por ejemplo, en el año 2022, 45% de las compañías eran procedentes de Estados Unidos y Alemania, mientras que, para el cierre de este 2023, se contempla que el 51% sean procedentes del continente asiático, destacando países
como China, Corea y Taiwán.

En Carrasco Group & Asociados nos distinguimos por ser un despacho con experiencia en desarrollo e implementación de negocios, estrategia fiscal y gestión legal corporativa. Si una de tus metas es optimizar tu operación, nosotros te ayudamos con el análisis y evaluación de marco legal para poder producir y operar en el país. Acércate a nosotros para que te orientemos en el desarrollo e implementación de tu negocio y estrategias corporativas en México.

Josue Guerrero, abril 2023, https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/el-nearshoring-la-tendencia-
para-mexico-en-los-proximos-tres-anos/, consultado mayo 2023