Fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las industrias, los puertos mexicanos desempeñan un papel esencial en la economía nacional ya que fungen como puntos de conexión con el comercio internacional, facilitan el intercambio de mercancías y fortalecen las relaciones comerciales con socios internacionales, además de generar empleos de manera directa e indirecta, fomentando el desarrollo económico y social de las regiones cercanas.

 

¿Cuáles son los principales puertos del país?

  • Puerto de Manzanillo: ha llegado a posicionarse como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional, de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, que representan a su vez más del 67% del PIB del país, además, su ubicación en la Costa del Pacífico le vale el ser considerado uno de los puertos más importantes de México, además de la amplia y variada cantidad de mercancías que cada año pasan a través de este puerto. Los buques que ahí arriban provienen de países con un alto volumen de intercambio comercial como, por ejemplo, China, Japón, India, o de la costa oeste de Estados Unidos. Entre los principales productos que se exportan desde el Puerto de Manzanillo encontramos cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón, resina, entre otros.

 

  • Puerto Lázaro Cárdenas: ubicado también sobre la costa del Pacífico, pero en el estado de Michoacán, este tiene la particularidad de ser el único puerto de México que puede recibir embarcaciones de hasta 165 mil toneladas de desplazamiento, esto se debe a que cuenta con 18 metros de profundidad en su canal de acceso y 16 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga, las cuales resultan ser condiciones que permiten el ingreso de buques de grandes dimensiones.

 

  • Puerto de Veracruz: el puerto de Veracruz moviliza seis de cada 10 automóviles que pasan por las terminales portuarias de todo el país, ya sea por importación o exportación. A diferencia de los dos puertos anteriores, se encuentra ubicado en el Golfo de México y es gracias a su salida al Océano Atlántico que sus conexiones principales son con América del Norte, Centro y Sur, Europa y África. Cuenta con una infraestructura de servicios moderna y, a su vez, tiene más de 72 km de vías férreas y 80 km de rutas para acceder a toda la República Mexicana. Los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México son los que reciben mayor influencia del puerto de Veracruz por ser destinos de los productos que ahí desembarcan. Además, a nivel mundial, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Brasil son los países que más productos envían y reciben de Veracruz. Además, Veracruz es uno de los puertos con mayor conectividad marítima del país. Se enlaza a alrededor de 150 terminales en el mundo, a través de 54 rutas marítimas. Los principales destinos de las mercancías son la costa este de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

 

  • Puerto de Altamira: Identificado como uno de los cinco puertos más importantes del país, el puerto de Altamira es un nodo logístico multimodal ubicado en el Norte del Golfo de México. Al igual que el Puerto de Veracruz cuenta con acceso por carretera y ferrocarril. Sus instalaciones abarcan un área de 9.500 hectáreas y comprende 13 terminales marítimas. Estas se dedican a las operaciones de carga general y multipropósito para fluidos, carga a granel como granos, minerales y GNL (Gas Natural Licuado). El puerto de Altamira también cuenta con 13 terminales marítimas instaladas y maneja más de 20 millones de mercancía anualmente. La conectividad del puerto se concentra en la zona norte y centro del país, siento las principales ciudades que hacen uso de sus servicios entidades como Monterrey, Saltillo, Reynosa, Matamoros, San Luis Potosí, Guadalajara, León, Querétaro y Ciudad de México.

 

  •  Puerto de Ensenada: El puerto de Ensenada está ubicado en Baja California, en la cuenca del Pacífico. Su terminal operativa de contenedores cuenta con una capacidad de almacenaje de 8,500 TEUs, una bodega de 2,255 m2 y un recinto fiscalizado de 14.4 h. Este puerto se encuentra a solo 110 kilómetros de la frontera de México con los Estados Unidos; por ello, EE.UU. es el principal destino y origen de las cargas.  No obstante, este no es el único país con el que se conecta; también envía y recibe mercancías de diferentes regiones de Asia y de países como Nicaragua y Nueva Zelanda. Los principales productos de importación que arriban al puerto de Ensenada son trigo, metal-chatarra, productos del mar, electrónicos, carne de puerco, algodón, juguetes y vidrio. Mientras que las exportaciones que de ahí salen se dirigen, principalmente a Asia, Centroamérica, Europa y África. 

 

Gracias a la ubicación estratégica y privilegiada, México tiene rutas de navegación hacia todos los continentes y los puertos cuentan con infraestructura moderna y especializada que brindan un mejor servicio; colaborando y beneficiando a la economía del país y las relaciones internacionales comerciales.

Para que la exportación e importación de todos los productos que transitan a través de los puertos mexicanos sea posible, es necesario contar con la regularización de las mercancías en cuestión, por ello, te interesa expandir tu negocio a través de importaciones o comercializar en México productos del extranjero, nosotros en Carrasco Group & Asociados te asesoramos y realizamos por ti los trámites legales que te permitirán cumplir tus metas. 

Staff, octubre 2022, https://bit.ly/3rbFqCW consultado mayo 2023