El nearshoring en México, podría hacer que la economía crezca 3.7% al año, después de crecer 2.6% anual en los últimos 20 años.

El nearshoring en México representa una oportunidad única y solo comparable con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

No hay ningún país en el mundo con una oportunidad similar a la que experimenta México con el nearshoring, consistente en una estrategia para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas, en zonas más cercanas a su mercado destino.

Desde el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se desarrollaron cadenas de producción, logística y suministro muy sólidas, que hoy nos colocan en una posición privilegiada con respecto a otros países. Aunado a esto, nuestro país cuenta con mano de obra calificada, tratados y acuerdos comerciales con otros países y es el principal proveedor de Estados Unidos.

Si bien, la oportunidad está presente, debe combinarse con un buen desempeño de la economía de EEUU, estabilidad económica interna, entre otros factores.

Pero ¿cuáles podrían ser los beneficios para México?

  • La economía mexicana podría crecer 3.7% al año.
  • Las manufacturas representarían hasta el 96% de las exportaciones totales.
  • La inversión crecería 7.4% al año y equivaldría a 28.6% del PIB, su máximo histórico.
  • Se generarían alrededor de un millón de nuevos empleos formales al año.
  • La inversión extranjera pasaría desde 36,000 millones de dólares en 2022 hasta 87,000 mil millones en 2030, pasando de 2.5% a 3.8% del PIB.

Si estás interesado en conocer más y/o aprovechar los beneficios del nearshoring para tu empresa en los próximos años, contacta a los especialistas de Carrasco Group & Asociados y recibe una primera asesoría gratuita.

 

Fuente: Forbes México