México se encuentra ante una oportunidad histórica, posiblemente única en las próximas dos generaciones, para atraer inversiones de hasta 50 mil millones de dólares en los próximos tres años y generar hasta 4 millones de empleos nuevos. Esta oportunidad, conocida “nearshoring”, surge debido a la reubicación de empresas globales como resultado de la competencia comercial entre China y Estados Unidos. Para poder aprovechar al máximo esta oportunidad, es crucial la participación activa del sector de autotransporte de carga mexicano.
El sector de autotransporte de carga es fundamental para la economía, ya que contribuye con el 3.5% del Producto Interno Bruto y el 52.7% del PIB logístico. El 83.3% del valor de las importaciones y exportaciones de México con Estados Unidos depende del autotransporte de carga.
Sin embargo, se enfrentan varios desafíos, como, la escasez de operadores, la saturación en puertos marítimos y puntos fronterizos, y la implementación de la Carta Porte. Además, la flota vehicular en México tiene una edad promedio de 19 años, por lo que requiere una renovación de flota.
Se deberá trabajar en conjunto con las autoridades para poder aprovechar esta oportunidad histórica de atracción de inversión extranjera directa, creación de empleos y crecimiento económico.
Si te desempeñas en el sector logístico, especialmente en la industria del autotransporte de carga, te encuentras frente a una oportunidad histórica en el futuro inmediato. Nuestro grupo de especialistas en Carrasco Group & Asociados te puede asesorar para aprovechar y maximizar los beneficios de la oportunidad que se presenta.