En la actualidad, la responsabilidad social empresarial se ha convertido en un factor clave para el éxito y la supervivencia de las empresas, ser una empresa socialmente responsable no solo implica cumplir con las normativas y leyes aplicables sino también involucrarse en prácticas y actividades que fomenten el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
En este sentido, el distintivo ESR es una herramienta muy valiosa para las empresas que desean ser socialmente responsables, dicho distintivo es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a aquellas empresas que demuestran su compromiso con la sociedad y el medio ambiente a través de sus acciones y políticas internas.
Para obtener el distintivo ESR, las compañías deben seguir un proceso que incluye la presentación de evidencias y documentos que demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Cemefi. Algunos de estos requisitos incluyen:
- La promoción de condiciones laborales favorables.
- La implementación de prácticas de sustentabilidad ambiental.
- La participación en iniciativas de responsabilidad social.
- El establecimiento de un código de ética.
Entre los beneficios que las empresas pueden obtener al contar con el distintivo ESR, destacan el fortalecimiento de su reputación y la mejora de su imagen corporativa, el acceso a nuevas oportunidades de negocio, la creación de una cultura de responsabilidad social interna, la mejora de la productividad y la satisfacción de los empleados y la mejora de la relación con sus clientes y proveedores.
En México, cada vez son más las empresas que obtienen el distintivo ESR y se comprometen con la responsabilidad social empresarial, algunas de las más destacadas de distintos sectores son Coca-Cola, Walmart, BBVA Bancomer, Nestlé y Telmex, entre otras, cuentan con dicho distintivo y han creado una cultura al respecto de ser empresas socialmente responsables.
Ser una empresa socialmente responsable es clave para el éxito y la supervivencia de las empresas en la actualidad. El distintivo ESR es una herramienta valiosa que puede ayudar a las empresas a demostrar su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, mejorar su reputación y acceder a nuevas oportunidades de negocio. La responsabilidad social empresarial es una inversión a largo plazo que puede tener beneficios significativos para la empresa y la sociedad en general.