Las compañías han utilizado la automatización en las áreas de cumplimiento normativo como un recurso indispensable para mejorar la calidad de los resultados y reducir los errores humanos que ocurrían anteriormente en los análisis e informes.

Sin embargo, a pesar de la increíble mejora que la automatización puede aportar, es importante notar que hay ciertas áreas de cumplimiento empresarial que se ven altamente beneficiadas por este proceso. 

 

  1. Due diligence:

Para comprobar los aspectos “no conocidos” de clientes y proveedores se necesita obtener información, recabar datos de otras instituciones y procesos extensos de comprobación que pueden generar una pérdida de recursos y también de oportunidades para las empresas.

Automatizar el due diligence como parte de un programa de optimización de las áreas de compliance de una organización, permitirá que se puedan generar procesos de comprobación automáticos y predefinidos por la compañía, con el objetivo de determinar la confiabilidad de una organización de manera ágil y precisa.

 

  1. Monitoreo de email y redes sociales

Una solución RPA (Robotic Process Automation) permite la configuración de monitoreo y acompañamiento permanente de emails corporativos y de las publicaciones en redes sociales a través de búsquedas de palabras clave para poder identificar acciones y eventos de riesgos para la empresa. Asimismo, el uso de procesamiento del lenguaje natural o NPL facilita el mejoramiento de la identificación de peligros para la organización. 

 

  1. ABAC

Un área de cumplimiento crítica para cualquier organización es aquella dedicada a recabar pruebas ABAC (antisoborno y anticorrupción). Debido a la automatización de las áreas de compliance, se pueden analizar datos de forma masiva y encontrar potenciales peligros para la compañía.

 

  1. Resolución de quejas

La gestión de quejas y sugerencias de los clientes es un área vital para el cumplimiento normativo, ya que aquí se identifican problemas comunes que ocurren y que afectan la satisfacción y experiencia de los consumidores.

Una rápida, eficiente y amigable resolución de quejas y objeciones permite reducir los riesgos legales para la organización y, al mismo tiempo, identificar tendencias o patrones de problemas para optimizar las operaciones.

 

  1. Privacidad de datos

Con la creciente concientización sobre la protección de datos personales y privacidad en medios digitales, las empresas deben trabajar en sus áreas de compliance para alinearse a los nuevos estándares y procesos.

En ese sentido, las tecnologías de automatización permiten la identificación y la categorización de información sensible que pueden causar grandes problemas de incumplimiento si se tratan de forma inadecuada o se filtran.

 

  1. Tiempos de entrega y costos

Las soluciones de gestión de costos y gastos no son recientes en el área de compliance. Sin embargo, la automatización impulsada por el aprendizaje automático plantea un nuevo orden de establecimiento de prioridades para detectar gastos y patrones incongruentes para ser revisados de forma más minuciosa.

Gracias a esta tecnología, se entregan reportes detallados de violaciones a las políticas internas de gastos o de los plazos de entrega, para así evaluar sus funciones, el nivel de riesgo y notificar a la dirección de los potenciales problemas que pueden ocasionar.

 

  1. Cambios en la normatividad

Uno de los puntos más importantes de las áreas de cumplimiento es la actualización constante con respecto a los cambios y nuevos requisitos normativos y legales que pueden surgir y que deben gestionarse de forma eficiente.

Apoyados en la automatización, las organizaciones pueden librarse de incumplimientos por desconocimiento de las normativas, obteniendo informes detallados de los últimos cambios y las formas necesarias para llevar a cabo los procesos contractuales, fiscales, legales o de cualquier otra índole.

 

Con todo lo mencionado queda claro que la automatización de diversas áreas de compliance hacen que los procesos fiscales sean más seguros, eficientes y ágiles en el día a día de las empresas, permitiéndoles administrar efectivamente las complejidades de las legislaciones actuales y garantizar el cumplimiento.

Si después de conocer las siete áreas de cumplimiento normativo en las que la automatización puede mejorar los procesos de tu empresa, tienes alguna duda o requieres la asesoría de nuestros expertos, contacta a Carrasco Group & Asociados.

 

Fuente: https://www.compliance-antisoborno.com