¿Qué mejor que encontrar productos de tu país natal en mercados internacionales?

Tratándose de productos mexicanos, empresas como Grupo Modelo, Grupo Bimbo y Alfa son tan solo unos cuantos ejemplos de corporaciones que han logrado cruzar la frontera y posicionarse fuera del país.

Estas empresas mexicanas que internacionalizan sus productos o servicios suman valor al comercio exterior mexicano y a la integración de México en la economía global. Aquí te describimos 4 casos de éxito de internacionalización de empresas mexicanas

Grupo Modelo: La Cerveza Corona es “un éxito mexicano que ahora es un fenómeno mundial”, con un valor de 5.822 millones de dólares, se convierte en la marca más valiosa de México. Esta cerveza mexicana se comercializa en más de 180 países y es la cerveza mexicana más popular del mundo. El año 2021, la Cerveza Corona se convirtió en el producto agroalimentario que más se exporta, según datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura de México.

Grupo Bimbo: Tiene presencia en Asia, Europa y América, en 2011 se consolidó como uno de los ejemplos más exitosos de internacionalización de empresas hispanas. En el año 2021, generó 348.887 millones de pesos mexicanos en ventas netas a nivel mundial, mostrando un incremento de alrededor de 5.4% en relación con el 2020. Un dato interesante es que para entrar en mercados cuya lengua materna no es el español, Bimbo se ha asociado con marcas ya conocidas en esos países, en una estrategia multimarca muy exitosa. Por ejemplo, es el caso de Brasil, donde aparece en los envases con el nombre de Pullman (una conocida marca de pan originaria de ese país) pero con el logotipo de Bimbo como empresa propietaria de esta submarca.

Alfa: Alfa S.A.B. de C.V., también conocida como Alfa o Grupo Alfa, es un conglomerado multinacional mexicano con sede en Monterrey, México. Es un grupo diversificado de negocios, principalmente industriales, que produce productos petroquímicos, componentes automotrices de aluminio y alimentos refrigerados. Tiene presencia en 23 países y cuenta con 99 plantas. Sus ingresos en 2021 fueron de US $15,181 millones, con un flujo de operación de US $2,022 millones.

Arca Continental: Según Forbes México, “la embotelladora mexicana Arca Continental informó que sus ganancias aumentaron un 19.7% interanual en el primer trimestre del 2022. Los ingresos de la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina en el primer trimestre del presente año aumentaron a 3,094 millones de pesos (156 millones de dólares).”

Estas corporaciones han sido exitosas en aprovechar las oportunidades que se presentan en otros mercados y emplear estratégicamente sus recursos. Si deseas analizar las oportunidades que tiene tu empresa para expandirse a nuevos mercados, cuenta con nuestro soporte.

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