El valor total cerrado (TVL – total value locked) en protocolos DeFi llegó a tocar los $100 mil millones antes de la caída actual del mercado.
Fuente: defillama.com
A diferencia de los que hacen trading con sus criptomonedas, el efecto para los participantes de servicios DeFi en una caída del mercado normalmente es una recompensa/interés fijo más bajo.
Aquí ven un ejemplo de los intereses/recompensas ajustadas por una institución financiera en EEUU, BlockFi, otra entidad que se vio obligada a cerrar sus puertas por malas prácticas en su gestión del riesgo.
Muchos habrán escuchado el escándalo cripto de Terra Luna. Terra siendo un protocolo que ofrecía recompensas cambiando dólares u otro activo por su token nativo Luna y su supuesta moneda estable UST. Dejando sus participaciones temporalmente cerrados. UST se presentaba como una “moneda estable algorítmica”, es decir, su paridad con el dólar no tenía un respaldo físico, solo un algoritmo que permitía mantener la paridad. Sin embargo, al verse liquidado 285 mdd de UST perdió su paridad con el dólar. En unos pocos días UST se vió profundamente devaluada mientras LUNA, su token hermano, cayó casi un 97% desde su máximo de 2022. El fracaso casi completo de un favorito de las finanzas descentralizadas (DeFi) se erige como una lección importante sobre los riesgos sistémicos de las monedas estables algorítmicas.
El gráfico muestra la caída del precio en comparación con el dólar en unos pocos en mayo de 2022.
El mensaje queda claro. Si quieres participar en el staking debes informarte del funcionamiento del protocolo y si pretende respaldarse en activos como el dólar el protocolo y la empresa correspondiente deberían ser transparentes y compartir sus estados financieros auditados.
En el mundo institucional se ve que ejemplos del staking ofrecido a través de contratos con proveedores licenciados de custodia. Así, tus fondos no se mueven de la custodia pero se quedan seguros dentro de la infraestructura del custodio.
Es importante obtener asesoría legal para entender bien los términos de tales contratos para aclarar el riesgo, p.ej. en una caída del mercado y los derechos que tiene la custodia para reducir tus fondos cerrados como fianza en su modelo de staking.
AVISO: Esto no es un consejo legal formal de CGA, por lo que te recomendamos solicitar asesoría de un abogado para aclarar dudas específicas sobre cualquier marco regulatorio.
Artículo escrito por nuestro socio Nicolai Lunde, abogado y empresario experto en Inversiones, Fintech/DeF, Financiación de Exportaciones y Programas Privados de Financiación (Private Placement Programs)