El Bill of Lading, o Conocimiento de Embarque en su traducción a nuestro idioma, es en su definición más simple un contrato de transporte imprescindible para el comercio internacional.

Este documento permite que el transporte marítimo por razones de la exportación e importación de mercancías sea efectuado de manera internacional, brindando a su vez un control y seguridad a los comerciantes.

Como referencia el Bill of Lading contiene grandes similitudes a la tarjeta de embarque de un viaje aéreo, compartiendo características que permiten identificar y dar respuesta al qué, quién, por qué, cómo y cuándo del proceso que conlleva el transporte marítimo de mercancías como consecuencia del comercio internacional.

Documento que, gracias a la unificación de las normas, producto de la globalización, ha simplificado la operación en las transacciones internacionales, razón por la cual es que en el B/L siempre aparecen representadas las principales figuras implicadas en el proceso de transporte.

Más específicamente, un Bill of Lading contiene toda la información requerida para la identificación de las partes que emiten y reciben la mercancía, las especificaciones respecto a la misma, el tipo de transporte, que en este caso concierne al marítimo, y finalmente se le asigna un número de identificación único, para un mayor control y seguridad en la transacción comercial. .

Continuando con su importancia y utilidad, actualmente el Bill of Lading funge para los comerciantes como un recibo de las mercancías, el cual permite ostentar la propiedad de las mismas durante el proceso de exportación, permitiéndole al emisor obtener un documento, mundialmente aceptado y reconocido, el cual testifica que ha transferido la carga de las mercancías a la naviera en buenas condiciones.

Como consecuencia de este proceso, cuando las mercancías llegan al destino final de su transporte, el Bill of Lading actúa como título de propiedad de la carga a favor del receptor autorizado dentro del Conocimiento Embarque, teniendo dentro de sus obligaciones el deber de presentar dicho documento ante las autoridades aduanales correspondientes de su territorio, para así demostrar la legitima propiedad y la consecuente liberación de las mercancías.

¿Quién emite el Bill of Lading?

Los encargados de emitir el documento son las navieras, armadoras o los agentes destinados y autorizados por el mismo.

¿Qué legislación es aplicable al Bill of Lading?

La legislación aplicable a este documento emana del Convenio de Bruselas de 1924, modificado por las Reglas de La Haya-Visby de 1968 y por las Reglas e Hamburgo de 1978, elaboradas por Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral)

Si requieres de un especialista que te asesore en este tipo de contratos u operaciones de comercio internacional, en CGA podemos ayudarte. Da click aquí