Las empresas que muestran interés en participar en el comercio internacional o que buscan diversificar los mercados a los que llegan sus productos o servicios, deben de tomar en cuenta no solamente los aspectos políticos, sociales o económicos del destino al que pretenden llegar, la cultura juega un papel clave independientemente del tipo de operación que se tenga en mente.

¿Qué son los negocios internacionales?

Los negocios internacionales son las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países, implicando ventas, inversiones, logística y transporte.

¿Qué es la cultura?

La cultura se define como el conjunto de normas ordinarias y aceptadas que comparte una sociedad concreta.

Es importante mencionar que, en un contexto empresarial global, lo que una sociedad considera profesional puede no serlo para otra, por lo tanto, hay factores que se deben de tomar en consideración como lo son:

• Normas

• Valores

• Lenguaje

• Creencias

• Usos y costumbres

Por tanto, las diferencias culturales afectan a los negocios globales principalmente en: la jerarquía organizacional, los protocolos de operación, y la comunicación ya sea con el equipo del país de destino o los asociados con los que se apoye el empresario para incursionar en la internacionalización de su operación. Comprenderlas y reconocer los efectos en su negocio evitara que se produzcan malentendidos con colegas y clientes locales.

Las diferencias culturales son cuestiones delicadas, y quienes se tomen el tiempo necesario para abordarlas tendrán mas posibilidades de evitar malentendidos, mantenerse competitivos y prosperar en entornos internacionales.

Carrasco Group y Asociados puede ayudar al empresario a lograr un mejor entendimiento del contexto político, social, económico y cultural a la hora de ampliar sus horizontes gracias a nuestras alianzas en Europa, América y Asia.