Blockchain y los activos virtuales están construyendo un nuevo y fascinante mundo. Un mundo en el que los países y emprendedores pueden destacar en innovación y emprendimiento. Pero, así como es de fascinante, para muchos pueden ser muy complejo de entender. Por ello, hemos preparado una serie de artículos para ti, que reúne nuestra amplia experiencia como asesores jurídicos e inversores privados.

En la primera parte de nuestra serie de artículos aprenderás lo siguiente:

  1. ¿Qué es una Cadena de Bloques?
  2. ¿Qué es una Red Descentralizada?
  3. ¿Qué tipos de Criptomonedas y Tokens existen?
AVISO: Esto no es un consejo legal formal de CG&A, por lo que te recomendamos solicitar asesoría de un abogado para aclarar dudas específicas sobre cualquier marco regulatorio.

¿Qué es una Cadena de Bloques? 

Blockchain o cadena de bloques es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios o de otro uso. Un activo puede ser tangible, como una casa, un auto, o dinero en efectivo, o puede ser intangible, como las patentes, derechos de autor y marcas.

La razón por la cual se considerar a la cadena de bloques como una nueva tecnología revolucionaria es por su capacidad de mejorar varios procesos diarios que forma parte del mundo de los negocios como las transacciones, logística, registro de bienes, levantamiento de capital, finanzas, entre otros.

Además, la cadena de bloques se considera como un componente clave en el nuevo llamado Web3 – la tercera generación del internet.

No alt text provided for this image

Por tanto, podemos definir a la cadena de bloques como un registro único y consensuado, pero ¿cómo funciona? La cadena de bloques funciona gracias a los “nodos”. Un nodo es un ordenador conectado a otros ordenadores que sigue reglas y comparte información. Los nodos son esenciales para mantener en funcionamiento una red de activos digitales o criptomonedas. No te preocupes, este tema lo trataremos muy pronto.

Por el momento, lo que debes tener claro es que la cadena de bloques es como un libro digital contable donde se registran todas las transacciones realizadas. Cada bloque de la cadena almacena:

  • Una cantidad de registros o transacciones válidas.
  • Información referente a ese bloque.
  • Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque (un código único equiparable a la huella digital del bloque)

¿Qué es una Red Descentralizada?

Un nodo es un ordenador conectado a otros ordenadores con el rol esencial de mantener en funcionamiento una red de activos digitales. Así, los nodos de la cadena de bloques son los actores de la red, dispositivos autorizados para llevar un registro del libro mayor distribuido y servir como centros de comunicación para diversas tareas de la red.

El trabajo principal de un nodo es confirmar la legalidad de cada lote de transacciones de la red o bloques. Además, la asignación de un identificador único a cada nodo de la red ayuda a distinguir fácilmente un nodo de otros. En pocas palabras, los nodos hacen lo siguiente:

  • Los nodos determinan si un bloque de transacciones es legítimo o no y lo aceptan o rechazan.
  • Los nodos guardan y almacenan los bloques de transacciones (almacenando el historial de transacciones de la blockchain).
  • Este historial de transacciones es emitido y difundido por los nodos a otros nodos que puedan necesitar sincronizarse con la blockchain (las actualizaciones del historial de transacciones son importantes

Ahora, pasemos al siguiente tema:

¿Qué hace una red descentralizada?

Una red descentralizada distribuye las cargas de trabajo de procesamiento de información en varios dispositivos en lugar de depender de un único servidor central. Cada uno de estos dispositivos separados sirve como una mini unidad central que interactúa de forma independiente con otros nodos. Como resultado, incluso si uno de los nodos maestros falla o se ve comprometido, los otros servidores pueden continuar brindando acceso a los usuarios a los datos y la red en general continuará operando con interrupciones limitadas o nulas.

¿Cuáles son las ventajas de la red descentralizada? 

  • Mayor flexibilidad / escalabilidad: Dado que las redes descentralizadas no tienen un solo punto de falla, pueden continuar funcionando incluso si un nodo maestro está comprometido o apagado. Además, las redes descentralizadas son fáciles de escalar, ya que simplemente puede agregar más dispositivos a la red para aumentar su potencia informática, y el mantenimiento de la red generalmente no requiere un apagado completo de la red.
  • Rendimiento más rápido: Las solicitudes de los usuarios a menudo se completan más rápido cuando se usa una red descentralizada porque los administradores de red pueden crear nodos maestros en regiones donde la actividad del usuario es alta, en lugar de enrutar conexiones en grandes extensiones a un solo servidor centralizado.
  • Privacidad mejorada: Las redes descentralizadas permiten un mayor grado de privacidad del usuario, ya que la información guardada en la red se difunde a través de múltiples puntos en lugar de pasar por un solo punto. Esto hace que los flujos de datos sean más difíciles de rastrear a través de una red y elimina los riesgos de tener un solo objetivo que los actores malintencionados puedan perseguir.

¿Cuáles son las desventajas de la red descentralizada? 

  • Altos costos de mantenimiento: Las redes descentralizadas son más tolerantes a fallas que las redes centralizadas. Esto hace que el mantenimiento de estas redes sea normalmente más costoso y laborioso. Dado que una red descentralizada se basa en varios dispositivos para respaldar el sistema, esto impone una carga proporcional a los recursos de una organización. Como resultado, los sistemas descentralizados a menudo no son adecuados para organizaciones que solo requieren un sistema pequeño, ya que la relación costo / beneficio no es favorable en estas circunstancias.
  • Problemas de coordinación: Dado que los nodos maestros dentro de una red descentralizada actúan de forma independiente y es posible que no se comuniquen entre sí, las organizaciones más grandes pueden tener problemas de coordinación y tener dificultades para dirigir y lograr tareas colectivas. Si bien esta es una característica deliberada de las redes descentralizadas, significa que no todos los modelos comerciales y estructuras organizativas se beneficiarán necesariamente del uso de una red descentralizada.
No alt text provided for this image

Vemos pues que una red descentralizada puede funcionar muy bien para algunos casos de uso y para otros no. Usar o no una dependerá de la necesidad específica de una organización. Si tienes dudas sobre el asunto, nosotros te podemos ayudar. Puedes rellenar este formulario y ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué tipos de Criptomonedas y Tokens existen?

La criptomoneda, a veces llamada criptodivisa cripto, es cualquier forma de moneda digital o virtual que utiliza la criptografía para asegurar las transacciones. La criptografía es el proceso de ocultar o codificar la información para que sólo la persona a la que va dirigido el mensaje pueda leerlo. Las criptomonedas NO tienen una autoridad central de emisión o regulación, sino que utilizan un sistema descentralizado para registrar las transacciones y emitir nuevas unidades.

Hoy en día existen más de 20.000 criptodivisas diferentes. Cada criptodivisa tiene un proyecto y un equipo que la respalda. A continuación, definimos los dos ejemplos de criptomonedas más comunes: Bitcoin y Ether.

Bitcoin

El Bitcoin es un tipo de criptomoneda, es decir, una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio y que sus promotores usan como reserva de valor. No existe físicamente, ni la controla ningún país. Se trata de dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con otras monedas como el dólar o el euro. La gran diferencia es que el precio de las criptomonedas es mucho más volátil y, como no hay ningún organismo que las controle, sube y baja en relación a cómo se mueve el mercado.

Bitcoin significa cosas diferentes para diferentes personas. Para algunos, es el futuro. Para otros, es una burbuja especulativa a punto de estallar en cualquier momento. Para la mayoría, Bitcoin sigue siendo una plataforma misteriosa para el dinero de Internet.

Sin adelantar el análisis que viene en la parte de esta serie tratando con Inversión en Activos Virtuales, cabe destacar que el Bitcoin ya ha logrado adopción entre inversores y fondos prominentes de Wall Street y Silicon Valley. Algunos de ellos nombran el Bitcoin como un “oro digital” o lo consideran como una cobertura contra inflación y las políticas monetarias de muchos bancos centrales en el mundo occidental.

Puedes seguir el precio de Bitcoin aquí 

No alt text provided for this image

Ether

Ethereum es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado luego de Bitcoin.

Además de ser una plataforma, también es un lenguaje de programación que se usa para construir, implementar y usar varias aplicaciones, como la asociación de Microsoft con ConsenSys que ofrece “Ethereum Blockchain as a Service (EBaaS) en Microsoft Azure para ofrecer a los clientes un entorno de desarrollo de blockchain basado en la nube con solo un clic.

Se podría decir que la plataforma Ethereum es un tipo de “App Store” para los desarrolladores de las dApps (descentralized applications) en este nuevo Web3 – siendo el ETH su forma de pago interna.

Puedes seguir el precio de ETHER aquí

No alt text provided for this image

Otros Tipos de Monedas Digitales y Tokens

Al existir tantas monedas digitales y tokens es fácil confundirse y sentirse aturdido. Para evitar dolores de cabeza hemos realizado una lista de 9 definiciones de criptomonedas y tokens, y hemos resaltado lo que diferencia a una de otra:

  1. ¿Qué es una criptomoneda? Las criptomonedas (o “cripto”) son una clase de activos digitales creados mediante técnicas criptográficas que permiten a las personas comprar, vender o comerciar con ellas de forma segura. A diferencia de las monedas fiduciarias tradicionales controladas por los gobiernos nacionales, las criptomonedas pueden circular sin una autoridad monetaria como un banco central.
  2. ¿Qué es un activo virtual? Un activo virtual es una representación digital de un artículo que tiene valor en un entorno específico. Este medio de intercambio o propiedad puede comercializarse, transferirse o utilizarse digitalmente con fines de pago o inversión. El ejemplo más común de un activo virtual es la moneda virtual, como Bitcoin, Litecoin, Ethereum o Dogecoin. Los tokens de juego, los Tokens No Fungibles (NFT) y los tokens de gobernanza también pueden considerarse activos virtuales, según las circunstancias y el contexto en el que existan y se utilicen.
  3. ¿Qué es una CBDC? Una CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, moneda digital de banco central) es una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de un país y por tanto tiene valor de curso legal en dicha nación. Hasta el día de hoy el ejemplo mejor conocido es la iniciativa del estado chino con su digital Currency Electronic Payment (DCEP). Las ciudades piloto para DCEP incluyen Shenzhen, Suzhou, Xiong’an Y Chengdu, y personas con una cuenta en los principales bancos como el Banco Agrícola De China (ABC). Los titulares de cuentas pueden abrir una billetera digital DCEP en su aplicación ABC, recargar su saldo y usarlo para pagar el servicio prestado por empresas locales como Starbucks, McDonald’s y demás tiendas de comestibles y restaurantes participantes. El programa piloto de moneda digital de china también incluye los juegos olímpicos de invierno de 2022 en Beijín.
  4. ¿Qué es una Privacy Coins? Las monedas de privacidad, también denominadas “monedas privadas” o “monedas anónimas”, en contraste con Bitcoin o Ethereum, son criptodivisas que ocultan cualquier información que pueda vincular a una persona con una transacción, y otros datos como el importe transaccionado y los saldos actuales de las direcciones de los monederos.
  5. ¿Qué es una Governance Token? Los Governance Token (tokens de gobernanza) son las primeras criptomonedas que representan la votación en una cadena de bloques, distribuyendo el poder de tomar las principales decisiones de la plataforma desde una estructura centralizada a toda una comunidad. Esto se debe a que los titulares de los tokens no son solo usuarios, sino también propietarios del protocolo (un programa que un usuario utilizaría para interactuar directamente con la cadena de bloques). Los tokens de gobierno representan la propiedad de un protocolo descentralizado. Proporcionan a los titulares de los tokens ciertos derechos que influyen en la dirección de un protocolo. Esto podría incluir qué nuevos productos o características desarrollar, cómo gastar un presupuesto, qué integraciones o asociaciones se deben perseguir, y más.
  6. ¿Qué es una Stablecoin? Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado al de otra moneda “fiat”, materia prima o instrumento financiero. Las stablecoins pretenden ofrecer una alternativa a la alta volatilidad de las criptodivisas más populares, incluido el Bitcoin, que ha hecho que las criptoinversiones sean menos adecuadas para las transacciones habituales. También hay ‘stablecoins’ que no están asociadas a ninguna otra moneda, sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable.
  7. ¿A qué se le conoce como “fiat”? Las monedas nacionales tradicionales como los euros, los dólares o los rublos reciben el nombre de dinero fiduciario o fíat.
  8. ¿Qué es una “Shitcoin”? El término shitcoin, es uno de los términos más controvertidos del criptomundo debido a que es usado para describir de forma despectiva a ciertos proyectos de criptomonedas. Incluso muchos de los proyectos de criptomonedas a los que se les denomina “shitcoins” son copias de bitcoin que no aportan nada nuevo ni mejoran en lo absoluto la tecnología, o incluso a veces constituyen herramientas de estafa.

Carrasco Group & Asociados sabe que se está abriendo un nuevo mundo en el que coexistirán diferentes criptodivisas, tokens y monedas emitidas por los bancos centrales. Algunas serán preferidas por cuestiones de cumplimiento KYC/AML, otras por su uso transaccional superior, y las que tengan características patrimoniales probablemente permanecerán en las carteras de los inversores y como porcentaje de las carteras de los gestores de capital.

Nosotros seremos tu guía para ayudarte a descifrar cómo navegar por este nuevo, complejo y fascinante mundo de las criptomonedas y tokens.

Artículo escrito por nuestro socio Nicolai Lunde, abogado y empresario experto en Inversiones, Fintech/DeF, Financiación de Exportaciones y Programas Privados de Financiación (Private Placement Programs).