El aumento del comercio internacional ha creado nuevas demandas y oportunidades para las empresas que buscan transportar sus mercancías de forma más rápida y eficiente a nuevos mercados y así optimizar su cadena de suministro, que a menudo se ha visto afectada por la buena o mala gestión de la administración en los puertos y aduanas de cada país.

Las nuevas exigencias y perspectivas sobre el papel de las aduanas en el desarrollo de los negocios internacionales se centran, entre otros factores, en la eficacia de su personal y en su logística para evitar demoras en el ingreso o salida de las mercancias. Así, se demanda que dentro de cada una de las aduanas se haga medible la rapidez con la que se pueden entregar despachar los productos.  

El primer lugar, para entender la importancia que tiene la eficiencia y eficacia de las aduanas, es importante entender que las empresas tienen objetivos comerciales y buscan maximizar los ingresos y reducir los costos para alcanzar los niveles de rentabilidad deseados. Claramente, las empresas deberán hacerlo dentro del marco legal y reglamentario. Si no lo hacen, sus mercancías quedarán detenidas en las aduanas, ya sea porque las fracciones arancelarias se seleccionaron mal, porque hay errores formales en los documentos, o porque no se permite la entrada de ciertas mercancías en el país destino. Por lo tanto, la preparación adecuada y el trabajo detallado de cada etapa de una transacción de comercio exterior es clave.    

En segundo lugar, debe entenderse que la aduana es el órgano de la administración pública responsable de controlar todas las importaciones y exportaciones que entran y salen del país, así como de recaudar los aranceles y de evitar el contrabando de mercancías ilegales dentro de su territorio. Con el aumento de la carga y la documentación que hay que procesar, las autoridades aduaneras deben ser muy cuidadosas para no comprometer sus responsabilidades en materia de seguridad, recaudación y ejecución. Pues, estos procedimientos de control son bastante complejos y requieren de muchísimo tiempo y recursos.  

La Necesidad de una Colaboración y Asociación Estratégica

Las agencias de aduanas reconocen su papel en la implementación de la legislación de importación y exportación de mercancías, y en el funcionamiento de los procesos y requisitos pertinentes. Pero, también tratarán de alcanzar estos objetivos de la manera más rentable posible. En este punto es donde el mundo de los negocios y el mundo del control administrativo convergen.   

La intervención limitada en un entorno de bajo riesgo es una parte central de un enfoque aduanero moderno porque contribuye al desarrollo del comercio y al fomento de la inversión extranjera, algo que beneficia tanto a la comunidad empresarial como a los gobiernos y sus ciudadanos. Es así como una asociación dinámica resulta esencial para impulsar la innovación y las oportunidades de crecimiento y, al mismo tiempo, crear una administración aduanera más rentable, transparente, eficiente y receptiva.   

Para destacar la importancia de la asociación entre aduanas y empresas, el Dr. Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas, declaró lo siguiente:  

“… Aduanas no pueden actuar solas sin tener en cuenta los intereses de sus socios. Debe desarrollar aún más la consulta, promover el intercambio de información y la cooperación, y reducir las barreras que impiden la fluidez del comercio identificando conjuntamente los cuellos de botella y ofreciendo soluciones.”  

En resumen, es probable que exista un objetivo común para las empresas y las aduanas en un contexto de asociación, es decir, reducir el nivel de intervención en las transacciones comerciales internacionales, aunque por razones diferentes. Una mayor comprensión y aceptación del punto de vista de la otra parte conducirá a un mayor nivel de confianza y garantizará que ambas partes se conviertan en socios proactivos a largo plazo.   

La Situación de Aduanas en México 

Teniendo en cuenta las necesidades del comercio internacional y las ventajas de considerar sus necesidades en la gestión aduanera, el Gobierno de México tiene contemplado invertir más de 33 mil millones de pesos en la modernización de aduanas (Canaintex).   

A inicios del presente año, la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) inició sus labores, en cumplimiento del Decreto DOF: 21/12/2021, con los objetivos de:  

  1. Fortalecer el sistema aduanero y garantizar servicios eficientes a la exportación e importación  
  2. Reforzar la seguridad nacional  
  3. Armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.   

Hoy en día, el país cuenta con 49 aduanas, y las principales se encuentran en la Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Veracruz.  

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Bibliografía: