Situada en el norte de Europa, con una población de 5.391.369 personas y un PIB que le brinda a sus habitantes un óptimo nivel de vida con alto índice de productividad e innovación, educación de calidad y ubicados en el ranking 28 de la economía mundial es Noruega un atractivo al comercio con altos beneficios para quienes deseen realizar negocios en dicho país ¿y cómo no hacerlo? Si se ubica en el séptimo puesto de los 190 países que conforman el ranking Doing Business (encargado de clasificar los países según la capacidad que tienen para hacer negocios) y en cuanto al índice de corrupción los noruegos se encuentran entre los países con menos corrupción del mundo ubicándose en el puesto número 4 en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción.

Así que… regresemos a la pregunta principal de nuestro articulo ¿Existen razones para invertir en Noruega? Y por supuesto, la respuesta es un sí rotundo.

Hablamos de un país que es líder mundial en petróleo y gas fuera del medio oriente, energía renovable, industrias marítimas y mariscos. Empresas como Medtech, FinTech, Edtech y otros entornos tecnológicos están en auge; su PIB en 2021 ha crecido un 3,9% respecto al 2020 lo cual nos brinda un dato importante para los resultados del año cursante. Una economía que el Banco Central de Noruega lo expresa como “Un crecimiento continuado” con una tasa de interés del 0,75%.

Entonces, ¿Por qué Noruega?

Más allá de los datos ya explicados, la nación nórdica es muy competitiva y está abierta a la inversión extranjera lo que permite que se manejen mecanismos que aseguren jerarquías planas que combinan bajos niveles de conflicto, alta eficiencia y flexibilidad tanto a nivel local como nacional. Es importante resaltar que la cooperación tripartita equilibrada entre el gobierno, sindicatos y confederaciones industriales es base importante para la contienda noruega en todas sus industrias.

Las empresas noruegas tienen oportunidades iguales a las de los estados miembros de la UE debido a la participación en el mercado único europeo a través del EEE, el Acuerdo de Schengen y son miembros de la Asociación Europea del Libre Comercio (AELC) teniendo de esa manera tratados con Montenegro, Serbia, las Filipinas, Canadá, India, Corea del Sur, México, Perú, Albania, Georgia, Singapur, el Consejo de Cooperación del golfo, entre otras naciones.

Incluso, con los acontecimientos socioeconómicos que venimos presentando desde el 2020 Noruega sigue siendo el paraíso del comercio e inversión con un IPC del 3,7% que si bien es un porcentaje a considerar debemos tener presente que el IPC de Estados Unidos es del 7,9% resaltando nuevamente que Noruega sigue siendo nuestra mejor opción con un modelo económico abierto que no tiene mucha intervención del estado y que depende del comercio internacional teniendo políticas favorables a la empresa.

Igualitaria, resistente y fácil de hacer negocios: Noruega nos brinda las posibilidades para hacer de nuestra inversión una abundante fuente de ingresos.

 

| Henrik Nuñez Endresen