Los flujos de inversión extranjera directa son cruciales para el proceso de integración en el mercado mundial. Los motivos de los inversores extranjeros, los gobiernos y las empresas receptoras en el proceso de inversión son diferentes, pero generan los mismos beneficios:  

  • Creación de nuevos puestos de trabajo 
  • Aumento de ingresos y del poder adquisitivo 
  • Promoción de la libre competencia  
  • Acceso a productos mejorados y a nuevas tecnologías 
  • Reducción de costos 
  • Aumento de productividad 
  • Y la lista sigue.  

 No obstante, para cumplir con estos objetivos es necesario que concuerden una serie de factores en el país receptor de la inversión como, por ejemplo, los siguientes: 

Para garantizar el ambiente idóneo para la inversión extranjera, los países del globo se esfuerzan por generar el ambiente propicio. México y España no son la excepción. Estos dos países se han esforzado por alcanzar una situación privilegiada como receptor de inversión extranjera. ¿Cómo lo han hecho? 

A continuación, exponemos las 6 cuestiones que deben tomarse en cuenta a la hora de invertir en el extranjero y los beneficios que brinda México y España para los inversores: 

  1. POSICIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA

México: Se encuentra en América del Norte, actuando como punto de unión entre América Latina y los Estados Unidos de América. Esta posición estratégica permite a los inversores aprovechar las ventajas de invertir en América Latina, pero con una gran proximidad al mercado estadounidense. 

España: Al invertir en España, la inversión accederá al mercado de la Unión Europea, considerado el mayor y más dinámico del mundo. Su negocio también se beneficiará de las ventajas de la moneda única en la Unión Europea, y de la libre circulación de bienes y servicios en todo el continente. 

  1. BENEFICIOS E INCENTIVOS FISCALES

México: Existen varios beneficios e incentivos atractivos para los fabricantes extranjeros que buscan establecerse en México como, por ejemplo, los reembolsos de impuestos de importación para los insumos integrados en los productos exportados por el fabricante o vendidos a otra entidad para su exportación. Además, existen varios convenios  para evitar la  doble tributación, los puedes ver en el siguiente enlace 

Invertir en México es acceder a la posibilidad de enviar mercancías libres de impuestos a la mayoría de los principales mercados del mundo. 

España: Las autoridades españolas ofrecen a las empresas una amplia gama de ayudas financieras e incentivos para promover la inversión, la competitividad y el crecimiento económico. Estos incentivos están diseñados para fomentar la inversión productiva, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D). Las empresas también pueden beneficiarse de diversos programas de ayuda de la Unión Europea. 

Las ayudas financieras y los incentivos para fomentar la inversión incluyen:  

  • Incentivos para sectores industriales específicos. 
  • Incentivos para invertir en determinadas regiones. 
  • Incentivos para pequeñas y medianas empresas innovadoras. 
  • Financiación preferente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 
  • La mayoría de las ayudas financieras de los diferentes organismos dependen en gran medida de las características específicas de cada proyecto de inversión. 

Se puede leer más sobre el asunto en este infome realizado por PWC España, o en la pag. Web del gobierno de España. 

  1. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES

México: Existen protecciones específicas para los inversionistas y las inversiones en los distintos tratados internacionales de los que México es parte, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) o los múltiples Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI). 

México participa en un total de 15 TLC que engloban las relaciones comerciales con más de 45 países de todo el mundo.  Cuatro de los acuerdos comerciales más importantes son el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, la Asociación Transpacífica (TPP), el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE y la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo entre Chile, Colombia, Perú y México. 

España: Actualmente, existen varios tipos de Acuerdos de Protección de Inversiones: Acuerdos firmados por España de forma bilateral, los Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRIs). Acuerdos firmados por España como país miembro de la UE, los Acuerdos de Protección de Inversiones (APIs)  y otros tratados multilaterales.  

España ha firmado acuerdos bilaterales con casi 90 países, que definen el marco de protección de las inversiones extranjeras en España para cada uno de los países firmantes. 

España participa activamente en los diferentes foros donde se debate la reforma del sistema de arbitraje de inversiones, entendiendo que éste debe ser un sistema coherente, previsible, imparcial, transparente y accesible a todas las empresas, incluidas las PYMES. 

  1. CAPITAL HUMANO ALTAMENTE CUALIFICADO

México: México es el decimoprimer país más poblado del mundo.  En el primer trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa del país fue de 58.1 millones de personas. Además, México ha hecho mucho por mejorar la cualificación de su mano de obra.  

La mano de obra se está expandiendo rápidamente junto con sus crecientes industrias manufactureras. Lo que resulta especialmente atractivo para las empresas de los sectores aeroespacial, automovilístico, de dispositivos médicos y electrónico. 

España: España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa en porcentaje de población con estudios superiores (Informe GTCI 2020, INSEAD). Además, es el cuarto país de la UE en número de científicos e ingenieros, según el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

  1. INNOVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

México: La Ley de Propiedad Industrial y la Ley Federal de Derechos de Autor cubren la propiedad intelectual en México.  Entre las organizaciones de propiedad intelectual de las que México es miembro se encuentran: 

  • Organización Mundial del Comercio (OMC); 
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); 
  • Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT); 
  • Convenio de París para la Protección de la Propiedad Intelectual. 

España: La legislación española en materia de Propiedad Intelectual e Industrial y la ratificación por parte de España de los tratados internacionales más relevantes en dichas materias, garantiza la protección de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial tanto en España como en los países en los que los tratados fueron ratificados por España. 

  1. INFRAESTRUCTURA

México: México cuenta con una infraestructura de transporte mejorada, con 172.000 km de carreteras, 27.000 km de ferrocarril, 117 puertos y 76 aeropuertos (64 internacionales y 12 nacionales). 

El gobierno mexicano tiene el propósito de promover la construcción de nueva infraestructura, así como el mantenimiento y mejoramiento de la existente, para impulsar el desarrollo regional equilibrado; el desarrollo urbano sustentable; y favorecer la integración logística e incrementar la interconectividad. 

España: La logística española es una de las más competitivas y fiables del mundo. 

El suelo para nuevos desarrollos empresariales, así como el espacio para oficinas y almacenes, están disponibles en prácticamente toda España. 

El Informe de Competitividad Global (Foro Económico Mundial) sitúa a España en el 7º lugar del mundo en infraestructuras: 

  • 50 aeropuertos, la mayoría con conexiones internacionales directas. 
  • La mayor red de autopistas y autovías de la UE (más de 17.000 km). 
  • 46 puertos, incluidos 4 grandes puertos europeos. 
  • 152 parques logísticos y la mayor plataforma logística de Europa, con más de 1,3 millones de m². 
  • Las mejores calificaciones a nivel mundial por la calidad de su sistema ferroviario, carreteras y servicios aeroportuarios. 

Las últimas décadas están marcadas por una creciente tendencia a invertir en negocios ubicados en el extranjero. Si bien es cierto que resulta, para muchos públicos, una forma muy atractiva de diversificar el capital, debemos valorar los factores que hemos expuestos en el cuadro anterior y contar con la asesoría de expertos en temas de inversión y derecho internacional.